jueves, 17 de diciembre de 2009

Trabajo de proyecto 1


1 EL TRATADO DE KIOTO:
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.
El objetivo principal es disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kioto.
Este hecho fue aceptado por una gran mayoría de países, los cuales se pusieron en contacto con la ciudad de Kioto para participar sin ningún problema e incluso poniendo todos los esfuerzos posibles, ya que hay una gran mayoría de ciudadanos que somos responsables a este tema y dijo una gran mayoría por que aún hay personas que no ven los graves problemas que puede causar la contaminación que sin darnos cuenta aumenta todos los días.
2 APAGÓN UNIVERSAL
Con respecto a este tema lo más importante es creer en que este hecho sirve cada vez que se realiza, ya que hay personas que no confían en este trabajo que realizan las personas cada cierto tiempo.
Un centenar de edificios y monumentos españoles y de todo el mundo como Francia se suman al apagón mundial contra el cambio climático.
Los edificios que en España han colaborado a este hecho son:
El museo de Guggenheim (Bilbao); La Sagrada Familia, la Pedrera de Caixa Cataluña Puerta de Alcalá, el Palacio Real, la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento (Zaragoza); el Acueducto, la Giralda y la Mezquita de Córdoba o la Alhambra.
Dentro de esta iniciativa con la que pretende concienciar a la población de la necesidad de actuar de forma decisiva para frenar el cambio climático.
La última vez que se realizo este hecho participaron 3930 ciudades de 88 países.
3 CUMBRE DE RÍO DE JANEIRO:
En 1992, en la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil, se concretó la idea de la sustentabilidad y se presentaron las razones para la aplicación del concepto de desarrollo sustentable. Como resultado de dicha reunión se decretaron tres acuerdos internacionales:
El programa 21, un plan de acción mundial que contiene una serie de normas orientadas a lograr un desarrollo sustentable considerando los aspectos sociales, económicos y ecológicos.
La declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambienta y el Desarrollo, en la que se definen un conjunto de principios respecto a los derechos civiles y responsabilidades de las naciones en la búsqueda del progreso y el bienestar de la humanidad.
Una declaración de principios para reorientar el manejo, la conservación, y la aplicación de un desarrollo sustentable en todos los tipos de bosques.
Además, se formularon dos instrumentos con valor jurídico coactivo, previos a os preparativos de la Cumbre para la tierra, donde se incluyeron la mayoría de los gobiernos reunidos, siendo los siguientes:
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Al mismo tiempo, se abrió la sesión para convocar a un tercer instrumento, con miras a una Convención de lucha contra la desertificación, la cual entró en vigor en diciembre de 1996.
4 La Contaminación acústica:
Las causas fundamentales de la contaminación acústica son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico, el hecho de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, las actividades industriales, las obras públicas y la construcción, los servicios de limpieza y de recogida de basura, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, y entre ella, a creciente proliferación de botellones en áreas urbanas.
Esta contaminación es bastante desagradable pero la mayoría de las veces pasa desapercibida ya que son ruidos a los que estamos acostumbrados diariamente.
Pero va produciéndonos una serie de efectos que vamos a citar a continuación:
1-Efectos fisiológicos:
1.E. auditivos
2.E. no auditivos
2-Efectos psicológicos:
2.1 E. sobre el sueño
2.2 E. sobre la conducta
2.3 E. en la memoria
2.4 E. en la atención
2.5 E. en el embarazo
2.6 E. sobre los niños


Diremos que además de la eficacia de los métodos pasivos, deberíamos concienciar a la población de que el ruido es un factor de riesgo para nuestra salud.
Una vez asumido el problema que plantea esto, tendríamos que adoptar medidas preventivas, ya que, son más rentables económica y socialmente, y potenciar campañas de educación medioambiental, para que todos contribuyan y exijan disminución de los niveles de ruido si es preciso.
En conclusión tenemos que pensar más en los problemas que estamos causando en el medio ambiente y como solucionarlos, porque está muy bien crear asociaciones para evitar los cambios climáticos que ya se están produciendo, pero ante todo tenemos que ser conscientes y luego actuar, para cumplir lo que planteamos.







ENCUESTA SOBRE LA CONTAMINACIÓN:

1ª ¿Crees qué contaminas el medio ambienta?
SÍ NO
2ª ¿Haces candelas en los campos, bosque…? En el caso de que sea que sí:
¿Los apagas bien?
SÍ NO
¿Te aseguras antes de marcharte?
SÍ NO
3ª Cuando vas a la playa, ¿dejas basura en el agua, arena, orilla…?
SÍ NO
4ª ¿Reciclas?
Mucho Poco
Según tu respuesta, ¿por qué?
5ª ¿Te importa el medio ambiente?
SÍ NO
6ª ¿Para ti es un tema importante la contaminación?
SÍ NO
7ª ¿Conoces la contaminación acústica?
SÍ NO
Si es que sí: ¿Contribuyes en ella?
SÍ NO




A la conclusión que hemos llegado con los cuestionarios que hemos realizados a los alumnos de E.S.O. del instituto El – Majuelo.
Con respecto a las preguntas:
-¿crees que contaminas el medio ambiente?
Hay un 47% que dice que sí, un 35% que dice que no y un 18% que dice que a veces.
-¿haces candelas en los campos y si lo haces te aseguras antes de marcharte?
Hay un 79% que dice que sí, un 21% que dice que no.
-A la pregunta que si lo apagan bien.
Hay un 58% que dice que sí, un 42% que dice que no,
-cuando vas a la playa, ¿dejas basura en el agua, en la orilla…
Hay un 35% que dice que sí, un 65% que dice que no,
-¿Reciclas?
Hay un 14% que dice que mucho, un 86% que dice que poco.
Dicen que es porque la mayoría no han sido educados de esa manera.
-¿te importa el medio ambiente?
Hay un 83% que dice que sí, un 17% que no.
-¿para ti es un tema importante la contaminación?
Hay un 96% que dice que sí, un 4% que dice que no.
-¿conoces la contaminación acústica?
Hay un 65% que dice que sí, un 35% que dice que no.
-y si es que sí, ¿contribuyes en ella?
Hay un 30% que dice que sí, un 70% que dice que no.
En conclusión la mayoría conoce el tema de la contaminación pero no hacen mucho por solucionar este problema, ya que no han sido educados de esta manera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada